Camponotus, hormigas asesinas

El otro día, mientras iba en busca de las últimas mariposas del verano, me encontré en mitad del camino una gran cantidad de hormigas. Muchas de estas hormigas estaban muertas y otras estaban siendo arrastradas por otras hormigas.

Pensé que alguien las habría pisado y que las hormigas sobrevivientes estaban ayudando a las heridas. Sin embargo, cuando me acerqué y coloqué la cámara, me di cuenta de que algo estaba pasando: muchas de las hormigas estaban mutiladas.

En ese momento me di cuenta que estaba en mitad de una batalla campal entre dos colonias de hormigas del género Camponotus que intentaban defender su territorio y que se trataba de autenticas hormigas asesinas.

En el genero Camponotus encontramos las hormigas más grandes de Europa y son muy fáciles de diferenciar por su tamaño, colores y la forma arqueada de su tórax, característico de estas especies. Son las típicas hormigas que puedes encontrar en las ramas de las encinas o los alcornoques.

Os dejo una fotos de este momento, quizás haya sido uno de los momentos mas violentos que me haya ofrecido la naturaleza.

También os dejo un par de videos. En el primero podéis ver cómo una de las hormigas trata de cortar a la mitad a otra hormiga, y en el segundo, cómo la hormiga vencedora trata de quitarse la cabeza de su enemigo que se ha quedado enganchada a sus antenas.

Espero que os guste!

Sígueme en Instagram: @60milimetros

Ahora también en YouTube. Suscríbete para no perderte ningún contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *