PO 3 – Medicago sativa

La alfalfa (Medicago sativa L., SP. PL.: 778 (1753) pertenece a la familia Leguminoseae y se caracteriza por ser una hierba con un elevado valor en nuestros ecosistemas, ya que es el alimento de muchos animales. Cuando estudié Pastos durante la carrera, esta especie se denominaba como una especie de alta palatabilidad, es decir, que para el ganado está buenísima!!

Sin embargo, no hace falta irse al monte o grandes praderas para encontrarnos con esta especie. Aparece como hierba no deseada en nuestros parques y jardines. Seguro que te has cruzado con ella en muchas ocasiones (Foto 1).

Lo mas llamativo de esta especie son sus flores violetas o moradas que se agrupan en inflorescencias del tipo racimo. Como todas las leguminosas, la corola es amariposada donde su estandarte se diferencia perfectamente de las alas y la quilla que encierran los estambres y el pistilo. Como curiosidad, al intentar liberarlos, los estambres y el pistilo salen disparados en dirección a la quilla soltando todo el polen maduro.

En las fotos 2 y 3 puedes ver sus estambres, y los granos de polen junto a la quilla morada. En la 4 y en la 5 te muestro el estilo y el estigma, que sobresale por encima de los estambres. Mientras que en las imágenes 8 y 9 te descubro la antera y los granos de polen de la alfalfa. Todos los detalles sobre la magnificación y el número de fotos que componen cada foto, lo puedes encontrar en la descripción de las fotos.

Como ya sabes, con estas fotos quiero enseñarte el origen de la vida, esas estructuras minúsculas, pero imprescindibles de las plantas necesarias para originar un nuevo individuo, una nueva vida. Esta publicación forma parte del PROYECTO ORIGEN.

Espero que te gusten!

Puedes seguirme en Instagram@60milimetros, pero ahora también en Youtube

2 comentarios

  1. impresionante, me encanta…, felicidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *