PO 2 – Petrorhagia nanteuilii

En la entrada sobre la Malva común (PO 1) os hablé de mi nuevo proyecto, ese gran proyecto que todo fotógrafo tiene en mente, pero que todavía no tenía nombre. Ahora ya lo tiene y se llama PROYECTO ORIGEN (PO). Su explicación es muy sencilla. Con estas fotos quiero enseñarte el origen de la vida, esas estructuras minúsculas, pero imprescindibles de las plantas necesarias para originar un nuevo individuo, una nueva vida.

Hoy te traigo una especie de la familia Caryophyllaceae, en concreto Petrorhagia nanteuilii (Burnat) P.W. Ball & Heywood. No tiene nombre vulgar, pero seguro que te has encontrado con ella paseando por un parque o en los márgenes de un camino.

Se trata de hierbas anuales, con flores hermafroditas que se agrupan en inflorescencias en cimas. Esta especie, se confunde a menudo con P. prolifera (L.) P.W. Ball & Heywood, pero se diferencian por la forma de semillas. Es precisamente en ese momento, buscando esas diferencias, cuando te das cuenta de lo espectaculares que son y de todos los detalles que se nos escapan a simple vista. ¡ Te dejo que lo descubras!

Sin embargo, cuando piensas que no te puede sorprender más, te encuentras con la forma del grano de polen y de la estructura tan brutal de su gineceo.

En estas fotos te presento esta especie en su hábitat natural (Foto 1), un pliego de herbario (Foto 2 y 3), el estambre y el detalle de sus granos de polen (Foto 4 y 5), el espectacular gineceo (Foto 6 y 7) y varias vistas de sus semillas (Foto 8, 9 y 10).

Como siempre, he utilizado mi cámara Olympus M10 mark II y los objetivos de microscopio de la marca ZUZI 4x (0.1) y 10x (0.25). Todas las fotos (salvo la 1, 2 y 3) se generan apilando un gran número de fotos. Puedes ver los detalles en la descripción de cada foto. También he incluido una escala en las fotos para que te hagas una idea del tamaño.

Espero que te gusten!

Sígueme en Instagram: @60milimetros

4 comentarios

  1. qué chulada. Muy buen artículo. Enhorabuena

  2. Buen inicio para PO,las fotografías expectaculares!!!
    Saludos
    María Pilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *