Sírfidos y su lucha biológica

Los sirfidos (Syrphidae) son una familia de insectos muy curiosos, ya que aunque son familiares directos de las moscas parecen tener el aspecto de abejas y avispas. Cuando son adultos les encanta comer el néctar y polinizar las flores, pero su función más importante la cumplen durante su estado larvario, siendo grandes depredadores de pulgones. Estos insectos se usan en agricultura para la lucha biológica; una sola larva es capaz de comerse entre 300 y 500 pulgones a lo largo de su vida.

Después de unas cuantas salidas al monte, una mañana conseguí verlo y hacerle estas fotos. Son alucinantes estos bichos!

Localidad: Paredes de Escalona (Toledo).

Sígueme en Instagram: @60milimetros

[fblike]

4 comentarios

  1. CARLOS TORRALBA

    Hola, acabo de escuchar tu entrevista en carrete digital y me ha sorprendido que con un 60mm, se pueda hacer macro. Yo tengo uno que es el que más uso( f2.8) y me encanta para hacer fotos de mi hijo jugando al balonmano en pabellones.
    ¿Crees que podré hacer macro con este objetivo?
    ¿Tus fotos son todas con un 60 ?
    Gracias y un saludo, tus fotos son preciosas.

    • Hola, muchas gracias por pasarte por la web y dejar un comentario. Todas están hechas con un 60mm f/2.8 pero tiene una magnificación 1:1 que nos indica que es macro. Lo que tienes que comprobar es si tu objetivo es macro. Si lo es, podrás hacer fotografía macro. Además, de seguir usándolo para retrato. El mio hace unos retratos muy buenos.

      Si no lo tienes claro, indícame el modelo del objetivo y te lo miro.

      Muchas gracias!

  2. CARLOS TORRALBA

    Te cuento: es un sigma F2.8 DN (ART), con una distancia de enfoque de 0.5 mts. y una ampliación de 1: 7.2
    El enfoque lo tengo claro pero lo de la ampliación no se por donde pillarlo.
    Gracias de nuevo

    • Hola! qué focal sería? pero por lo que me dices no creo que sea un objetivo macro, por la relación de ampliación 1:7,2. Un objetivo macro debe de tener como poco la relación 1:1, es decir, el tamaño del objeto tiene que ser en la realidad igual que en el sensor. Si hacemos la foto a un insecto que mide 36mm, nuestro sensor de 36mm (full frame) tendría que estar completamente ocupado por dicho insecto. En fotografía macro, la ampliación debe de ir entre 1:1 hasta 10:1. En tu caso ocurre lo contrario. Te pongo el ejemplo contrario, si hacemos una foto a un arbusto de 36 cm y ocupa todos el sensor de 36mm, la relación es 1:10. Por lo tanto con tu ampliación, lo que en tu sensor ocupa 1, en la realidad es 7,2 veces más grande.

      Espero que te haya podido ayudar!

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *